Tradición Taurina

Tradición Taurina

– Quizás lo que más destaca de la gente de Velayos es la afición al mundo de la tauromaquia, afición que se remonta muchos años atrás y que desemboca en la principal tradición del pueblo: la celebración de festejos taurinos en una pequeña plaza de toros de carros. A partir de aquí todos los años se celebraba un festejo taurino, donde los toreros eran los mozos del pueblo. Las fiestas eran celebradas del domingo al martes, quedando reservado el lunes para el festejo taurino. Esta tradición sufrió un parón hacia el año 1955. Cuando parecía que ya no volvería a haber toros, un vecino del pueblo, Fausto López, hizo resucitar la tradición hacia el año 1968 desde el cual ha seguido firme. La pequeña plaza de carros fue evolucionando y se convirtió en una plaza de remolques y los mozos fueron dando paso a jóvenes novilleros. La gran ilusión por los toros hizo que en el año 1990 toda la gente del pueblo se uniera para construir una gran plaza de toros: “La Gran Maestranza de la Soledad”, plaza donde se celebran dos festejos taurinos al año y donde han toreado grandes toreros como: Tomas Campuzano, Rafi Camino, Luis Miguel Encabo, y muchos jóvenes novilleros con futuro prometedor.

La creación de la «La Gran Maestranza de la Soledad» merece una descripción más detallada de lo que sucedió, y para ello nos vamos a servir de los artículos del Diario de Ávila que relataron lo sucedido y que nuestro paisano Jesús Nieto, alias «pichón» nos ha hecho recordar:

EL DIARIO DE ÁVILA/Pagina 6- LA MORAÑA – Domingo, 9 de septiembre de 1990.

VELAYOS

No ha recibido ninguna subvención

LOS VECINOS DEL PUEBLO CONSTRUYEN UNA PLAZA DE TOROS ENTRE TODOS.

Los vecinos de Velayos están dando muestras de una extraordinaria solidaridad. El pasado 25 de agosto, empezaron a juntar las piedras de una plaza de toros, sin más ayuda que las numerosas colaboraciones del todo el vecindario. La Peña taurina El Moriles es la encargada de todas las gestiones. Se financia con la cuota de los socios y la lotería que organiza, ya que no han recibido subvención alguna de los organismos oficiales. Los vecinos que participan gratuitamente en la construcción de la plaza de toros comentan que estará lista para el 92.

Articulo elaborado por F.G.Muriel

Los vecinos de esta localidad situada al norte de la provincia de Ávila, no quieren perder la tradición de contar con los festejos taurinos en sus fiestas. Este pueblo, que cuenta acerca de 350 habitantes, es noticia porque en él se está construyendo una plaza de toros de obra y permanente. No cuenta con ningún apoyo institucional ni por parte de la Diputación Provincial, Junta de Castilla y León o cualquier otro Organismo. Tan solo la cesión de unos terrenos por parte del Ayuntamiento y las ganas de todo un pueblo.

La historia de la plaza de toros de Velayos, se remonta a sus fiestas populares, ya que esta población, a pesar de ser pequeña siempre ha contado con algún acontecimiento taurino en su programa. El encarecimiento de estos espectáculos a través de los años así como la dificultad a la hora de construir cada año una plaza provisional, ha hecho que para los vecinos de esta localidad se pudiera perder por ambos motivos la celebración de acontecimientos taurinos en el municipio y por ello, la totalidad de la población, se ha unido para formar una peña taurina que realice la organización de la construcción de la plaza de toros de Velayos.

TODOS LOS DÍAS

Desde el pasado sábado 26 de agosto comenzaron las obras de construcción de esta plaza de toros, todos los vecinos acuden diariamente a trabajar en las obras. Los días laborables se trabaja de 7 a 9 de la noche, cuando cada uno de los habitantes del pueblo, ha dejado sus labores profesionales, y en vez de descansar, acude al lugar en el cual se está construyendo esta plaza de toros. Los sábados se trabaja todo el día, es decir desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, y los domingos desde la nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.
Desde que comenzaron las obras de la construcción de esta plaza, los vecinos de la localidad no conocen el descanso, puesto que diariamente acuden a su obligación para con sus vecinos de colaborar en lo posible en este ya principio.

PARTICIPACIÓN SOLIDARIA.

El día que estuvimos en Velayos, pudimos ver como la colaboración y participación por parte de todos los vecinos es total. En la obra trabajan, jóvenes y mayores, niños en edad escolar y jubilados, hombres y mujeres, incluidos los fines de semana, acuden al pueblo, los naturales y los descendientes que por razones laborales tuvieron que abandonar la localidad donde nacieron. Resulta curioso, ver a un niño de 7 años, empujar un carretillo lleno de pasta de cemento, o a un jubilado de 76 años colocar bloques de ladrillos en la pared de la plaza.

NINGUNA SUBVENCIÓN

Ninguna Institución ni Organismo oficial ha querido colaborar hasta el momento con Velayos, para la construcción de su plaza de toros. Ni la Diputación Provincial de Ávila, ni La Junta de Castilla y León, han presupuestado hasta el momento nada de dinero para colaborar con los habitantes de Velayos para la construcción de esta plaza de toros, que será la única de obra construida al norte de la provincia de Ávila. Ni tan siquiera Arévalo tiene está construida, por lo que se debería tomar ejemplo de la colaboración y participación que los habitantes de Velayos están teniendo para esta labor. La plaza de toros, no solo servirá para festejar acontecimientos taurinos, sino también albergara otras actividades culturales como teatros, circos, etc., que no se han podido celebrar en esta localidad por falta de un espacio cerrado, que con la construcción de este recinto podrán celebrase en la localidad de Velayos.

PUEBLO AGRÍCOLA

Este pueblo vive de la Industria y la Agricultura. Situado al norte de la provincia de Ávila y con una población que ronda los 350 habitantes, Velayos dispone de una fábrica de embutidos, un importante almacén de cereales, la central de recogida de leche, almacenistas de legumbres, materiales de construcción y una industria de manzanilla, que dan trabajo a la población que no se ocupa de las tareas agrícolas. Velayos dispone de estación de ferrocarril, farmacia etc., y los servicios indispensables para una población que complementa con la capital de la provincia de la que dista solamente 20 km. por la carretera nacional 403 que está en muy buenas condiciones.

EL MORILES

El dinero que hasta ahora han recibido para la construcción de este recinto taurino lo han conseguido con la venta de lotería en Navidad, así como con las cuotas de los socios que han fundado la Peña «El Moriles», encargada de realizar las gestiones necesarias y coordinar las tareas para la construcción de la plaza.

Tiene estatutos legales, y está dada de alta como asociación en el Gobierno Civil de la Provincia. Esta asociación volverá a vender participaciones de lotería, axial como otras rifas que ayude a costear las obras de la plaza.

La inauguración oficial, se realizara cuando esté totalmente terminada la construcción de esta plaza, probablemente en 1992, pero antes, y en las fiestas de octubre, ya se realizaran los primeros festejos que estrenara la plaza de Velayos.

Cabe destacar, la colaboración desinteresada de industriales del pueblo, que diariamente regalan a los obreros vino, jamones, así como los materiales de construcción, gasoil, agua, etc., que son cobrados desinteresadamente según vayan obteniendo el dinero.

La directiva de la Peña El Moriles está muy contenta de la unanimidad existente en todo el pueblo a la hora de hacer, que este sueño se convierta en una realidad, y que los festejos ya centenarios en Velayos, se celebren en una plaza de toros de obra, que además ha sido construida con el cariño y las ganas de todo un pueblo que de esta forma ha querido tener su plaza de toros, que todos, desde niños hasta abuelos, tanto mujeres como hombres sin faltar ninguno de los habitantes del pueblo han realizado.