Personalidades

Juan Martín Carramolino

Nació en Velayos (Ávila) en el año 1805 y murió en Madrid el 28 de febrero de 1881. Abogado, en 1837 representó a Ávila en las Cortes; dos años más tarde fue ministro de la Gobernación en el Gabinete Pérez de Castro. Durante su actuación al frente de su Ministerio refrendó los decretos por los que se devolvían los bienes secuestrados a los carlistas. Su actitud persiguiendo a los progresistas y su posición hostil a la prensa le obligó a dimitir el cargo, retirándose poco después de la política. Su actividad desde entonces se desarrolla al margen de aquella, en el ámbito de su carrera. Desempeñó la presidencia del Tribunal de Cuentas y en 1864 la presidencia del Senado. Escribió algunas obras de su especialidad, como Elementos de. Derecho Canónico (1857), Historia de Ávila, su provincia y Obispado (1872) y un Diccionario Trilingüe de los derechos del Papa y de la Santa Sede.

 

 

 

 

Anselmo López

Don Anselmo López siempre será recordado en Velayos como un gran hombre, gracias a su generosidad con las personas más pobres a las que mandaba una ayuda económica en los tiempos difíciles. Nació el 5 de Mayo de 1910 en Velayos y falleció el 14 de diciembre de 2004 en Madrid a los 94 años de edad. Llegó a ser entrenador de baloncesto del Real Madrid, en el que estuvo 4 temporadas (1942-1946) y al que llevó a conseguir 2 Campeonatos de Castilla, más tarde llegaría a ser presidente del Comité Olímpico Español. Según un artículo escrito en el periódico El Mundo: «Junto con Raimundo Saporta y Ernesto Segura de Luna formó un trío vital para el baloncesto español y junto a Juan Antonio Samaranch, del que fue su mano derecha al frente de Solidaridad Olímpica, completó un tándem imprescindible para el Movimiento Olímpico ayudando a los comités olímpicos de los países con menos recursos a financiar la participación de sus atletas.»
En el municipio de Velayos se le rinde homenaje poniendo su nombre al polideportivo construido por el ayuntamiento, «Polideportivo Anselmo López».