Historia

Historia de Velayos

No se han encontrado datos exactos sobre cómo se fundó este municipio durante las investigaciones realizadas, pero se cree que estas tierras pertenecían a un señor feudal y que al repartirse las mismas entre sus herederos y vasallos, se fueron asentando en ellas, formándose así una serie de pequeños poblados o caseríos.

Se recuerda que existían tres además de Velayos, Malucos, Aldehuela de la fraila (aún existen hoy en día ruinas del torreón que se puede visitar) y Puebla de Valderrábanos, esto se cree que fue hacia principios de 1600. Estos tres pueblos fueron destruidos durante la guerra de la independencia y solo quedó como principal asentamiento el pueblo de Velayos.

Estas zona ha estado habitada desde la antigüedad, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados, correspondientes a fechas anteriores a Cristo, siendo el más importante el conocido por el nombre de “Malucos”.

Durante la Edad Media Velayos perteneció al Asocio y la Universidad y Tierra de Ávila. Estando situada la población en un lugar estratégico, por ser paso de arrieros y comerciantes, surgió la necesidad de construir conjuntos defensivos, como el torreón cercano a Sanchidrian o el denominado “Palacio de Vega”.

El momento de mayor esplendor se alcanza en el siglo XVI, en el que a finales del mismo funcionaban 75 telares, 51 eran de estameña y sayales bastos, tres para xerga, cinco para ataharres y cinchas y dos para colchas, según señala Larruga y Boneta. Esta actividad ocupaba el cuarenta por ciento de la población.

A finales del 1.600, concretamente el 1 de mayo de 1.691, se empezó a construir la iglesia, la cual es uno de los monumentos principales de la localidad.

Se cree que en el municipio habitó algún personaje de la inquisición, ya que en un escudo encontrado en la fachada de una casa situada en la plaza del pueblo, se puede leer “Armas del Santo Oficio de la Inquisición Familiar D. FRANco ANT. ROBE DoA I.OD 1793”.